lunes, 8 de enero de 2018

BRONQUIOLITIS AGUDA Que es y como prevenirla

La bronquiolitis aguda es una enfermedad vírica de los bronquios más pequeños del árbol bronquial, muy frecuente en los meses fríos, y que afecta principalmente a los menores de 2 años, con un pico máximo entre los 3 y 6 meses de edad., aunque puede afectar también a niños mayores y adultos.

El causante más comun es el VSR (virus sincitial respiratorio), que se caracteriza por su alta infectividad, su resistencia y su alta propagación, de ahí su alta incidencia de contagio.

Es especialmente grave en menores de 6 meses, prematuros y niños con patologías de base como cardiopatías congénitas, enfermedad pulmonar crónica y enfermedades que disminuyen la inmunidad (defensas).

En niños mayores y adultos suele cursar como un resfriado común, pero en la población de riesgo los síntomas suelen ser más importantes, pudiendo ser graves. Sólo un pequeño numero de afectados requieren ingreso hospitalario.

Comienza como una infección leve de las vías respiratorias altas (moco nasal, tos, a veces febrícula), y al cabo de 2 o 3 días empeora el cuadro apareciendo síntomas de dificultad respiratoria, como respiración rápida (taquipnea) silbidos en el pecho , las costillas se hunden al respirar (tiraje), rechazo del alimento y dificultad para dormir.

La evolución habitual es la mejoría entre los 6 y 7 días, pero síntomas leves como persistencia de la tos pueden extenderse durante 3 o 4 semanas más. Es posible que tras un episodio de bronquiolitis, cuando se cursen resfriados comunes, se acompañen de episodios de obstrucción bronquial que requieran la administración de aerosoles o mascarillas, síntomas que desaparecen cuando el niño es mas mayor.

Como mencioné anteriormente, debido a la alta infectividad y la fácil propagación de este virus, es muy importante conocer las medidas destinadas a la prevención de la enfermedad. Las más importantes son:
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica antes de tocar al bebé y al regresar a casa.
- Evitar el contacto del niño con personas que presentan síntomas repiratorios.
- Asegurarse de que nadie más utilece el chupete, los biberones o los cubiertos del niño
- No exponer al niño al humo del tabaco o de los coches.
- Evitar aglomeraciones como centros comerciales, transportes públicos, etc.
- Ventilar la habitación del bebé cada día.
- Evitar ambientes de alto riesgo de contagio como hospitales o centros de salud.
- Lavar frecuentemente los juguetes de tela y otros juguetes que estén en contacto con la boca y las manos del niño.
- Usar pañuelos descartables.

Debido a que la bronquiolitis es una enfermedad vírica, los antibiíoticos no están indicados en su tratamiento, excepto en situaciones particulares.

Hasta el momento no existe vacuna específica capaz de prevenir esta infeccion.



PROTEGER A LOS NIÑOS DEL V.S.R. ES FACIL, SI SABES COMO.

Analía Cristina Zagaglia Campisi
Pediatra del Centro de Salud de Son Servera

No hay comentarios:

Publicar un comentario