miércoles, 15 de noviembre de 2017

ESPIROMETRÍA, LA "PRUEBA DE SOPLAR"

¿Qué es?

Es una prueba de función respiratoria que consiste en medir el volumen de aire que sale de los pulmones durante una respiración normal o en condiciones especiales. Es decir, se miden flujos y volúmenes respiratorios que son de gran utilidad para el diagnóstico y seguimiento de algunas enfermedades respiratorias como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o el asma.

Se utiliza para ello un aparato llamado espirómetro. Dicho aparato consta de una boquilla para soplar y un aparato que imprime una gráfica al finalizar la prueba.

¿Para qué se realiza?

La espirometría es una prueba básica que permite detectar la presencia de un problema respiratorio de tipo obstructivo (dificultad para la salida del aire en las vías respiratorias) o de tipo restrictivo (dificultad para la entrada del aire de las vías respiratorias), pudiendo evaluar una gran cantidad de enfermedades pulmonares.

Tipos de espirometría

La espirometría simple consiste en solicitar al paciente que, tras una inspiración máxima, expulse todo el aire de sus pulmones durante el tiempo que necesite para ello, espiración pasiva.

La espirometría forzada consiste en una espiración forzada en el espirómetro. El paciente inspira y espira todo el aire de los pulmones tan rápido como pueda. Es decir, inspiración máxima y espiración con máximo esfuerzo y rapidez (esta tiene mayor relevancia clínica).

Espirometría forzada

Consiste en hacer varios soplidos (un mínimo de 3 y un máximo de 8).

Posteriormente se administrará un inhalador y se esperará unos minutos a que haga efecto la medicación para de nuevo volver a repetir la prueba (prueba de broncodilatación).


¿Cómo puedo prepararme para la prueba?

Es importante acudir a la consulta habiendo seguido las indicaciones que le haya facilitado su médico con anterioridad.
Entre dichas indicaciones estarán:

1)      Si utiliza inhaladores su médico le dirá si puede administrarlos es día o si por el contrario tiene que estar unas horas sin ponerlo, ya que algunos de ellos pueden alterar los resultados de la prueba.
2)      Venga con tiempo suficiente para estar en reposo unos 15 minutos antes del inicio de la prueba.
3)      Evite el consumo de tabaco 1 hora antes de la espirometría, el consumo abundante de alimentos 2 horas antes y el consumo de café, té, alcohol y somníferos al menos 4 horas antes.
4)      Llevar ropa ligera y que no apriete.

Indicaciones para hacer una espirometría.

Las indicaciones para hacer esta prueba son muy variadas e incluyen cualquier síntoma o enfermedad que conlleve una dificultad en la respiración:
a)      Para el diagnóstico de enfermedades (las más frecuentes, EPOC y asma) con síntomas respiratorios (tos y expectoración crónica, falta de aire, “pitos” al respirar, frecuentes “catarros que bajan a bronquios”, infecciones respiratorias frecuentes…).
b)      Para el seguimiento y evolución de estas mismas enfermedades.
c)      Evaluación de la respuesta terapéutica tras empezar con un tratamiento (inhalado u oral).
d)      Posibilidad de hacer espirometrías en población fumadora que aún no presentan síntomas respiratorios para la detección precoz de enfermedades.

Por último resaltar que la espirometría la pueden realizar personas de todas las edades a partir de las cuales puedan colaborar con las órdenes que se le den en consulta para la correcta realización de la prueba (entre ellos niños con edad de entender y personas mayores).
Así que si es fumador o presenta algún síntoma respiratorio reiterado no dude en consultar con su médico la posibilidad de realizar una espirometría.

Cristina Hermosa
Enfermera de Atención Primaria del Centro de Salud Son Servera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario