domingo, 29 de octubre de 2017

Ponle freno al ICTUS

Hoy 29 de Octubre es el día mundial del Ictus, por eso desde aquí, queremos colaborar en dar a conocer esta enfermedad, prevención, factores de riesgo y sobre todo conocer sus primeros síntomas para poder actuar de forma urgente, porque "tiempo es cerebro"

La identificación de los síntomas y la reacción adecuada son claves ante un ictus. Cada minuto que pasa hasta el tratamiento de un ictus se pierden 1,9 millones de neuronas y 14.000 millones de sinapsis, y por cada 15 minutos hasta recibir la atención adecuada, se resta un mes de vida libre de discapacidad, mientras que por cada minuto ganado, se añaden 1,8 días de vida saludable.


¿Que es el Ictus y a quien afecta fundamentalmente?

El Ictus se produce como consecuencia de interrupción repentina del riego sanguíneo en una parte del cerebro, lo que conduce a la destrucción de las neuronas afectadas.Esto puede ser consecuencia de la interrupción del flujo sanguíneo a una parte del cerebro (isquemia cerebral) o de la rotura de una arteria o vena cerebral (hemorragia cerebral), aproximadamente el 75 % de todos los Ictus son infartos cerebrales. Es la tercera causa de muerte después de las enfermedades del corazón y del cáncer, y muchos de los que sobreviven lo hacen con importantes secuelas. 
Aunque los ictus son más propios de personas mayores, entre un 25 y un 30% de los afectados tienen menos de 65 años y hasta un 15% se producen en gente con menos de 45 años
Llevar una dieta equilibrada y evitar hábitos nocivos para la salud puede prevenir su aparición. La hipertensión arterial, el tabaquismo, las enfermedades cardiacas, la diabetes, el aumento del colesterol, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, el consumo de drogas (anfetaminas, cocaína, etc), el sedentarismo y la obesidad son factores de riesgo que favorecen su desarrollo.
¿Como podemos reconocerlo?

Los síntomas del ictus dependen de la zona de cerebro afectada. Los más significativos son:
  • Debilidad, entumecimiento o parálisis de una parte del cuerpo.
  • Dificultades para hablar o comprender.
  • Pérdida súbita de visión, total o parcialmente.
  • Vértigos, problemas de equilibrio o descoordinación de movimientos.
  • Dolor de cabeza muy intenso y repentino, sin razón aparente.


Desde la Sociedad Española de Neurología (SEN), advierten de que no hay que quitar importancia a estos síntomas porque desaparezcan espontáneamente ya que podría tratarse de un ataque isquémico transitorio que, si se trata a tiempo, puede evitar el infarto cerebral.

ACTUAR RÁPIDO
El Ictus debe ser considerado una emergencia médica. Si tienes los síntomas mencionados, debes actuar rápidamente.
  • 1. Aunque es posible que los síntomas tengan otro origen (migraña, bajada de azúcar, problema de oído...) conviene llamar al 112 especificando los síntomas. De esta manera se activará el protocolo correspondiente ("código ictus"). Otra opción es ir directamente al hospital.
  • 2. Mientras llega la asistencia, es importante que alguien vigile las constantes vitales del enfermo y se asegure de que está cómodo. Es recomendable aflojarle la ropa y dejar espacio a su alrededor para que respire libremente.
  • 3. En algunas ocasiones se administrarán medicamentos para disolver un posible trombo. Es un tratamiento que debe ser instaurado en las primeras horas tras producirse el Ictus: de ahí la importancia de solicitar asistencia urgente. Aunque el tratamiento no fuese posible, la intervención precoz (controlando la oxigenación, temperatura y niveles de azúcar en sangre) ayuda a minimizar posibles secuelas.
  • 4. La rehabilitación posterior es de gran importancia para recuperarse y será más fácil cuanto menor sea la cantidad y la gravedad de las secuelas del Ictus.

Luis A. Calleja Cartón
Médico de Familia
Coordinador CS Son Servera

No hay comentarios:

Publicar un comentario