sábado, 10 de febrero de 2018

¿QUÉ SON LAS VARICES Y LA INSUFICIENCIA VENOSA?



La insuficiencia venosa es una enfermedad o padecimiento  de las venas que comúnmente afecta las venas de las piernas.  Este padecimiento puede causar, entre otros síntomas, la formación de arañas vasculares (llamadas telangiectasias), venas vaicosas o varices (Las venas varicosas son venas hinchadas y retorcidas), sensación de pesadez, dolor, hinchazón o inflamación de las piernas, e incluso úlceras o llagas abiertas.
La insuficiencia venosa se produce cuando las venas de las piernas no funcionan como deberían. En condiciones normales, las venas de las piernas regresan la sangre desde las piernas hacia el corazón, y las pequeñas válvulas en su interior permiten que la circulación de la sangre vaya en una sola dirección (hacia el corazón). Estas válvulas se abren para permitir que la sangre circule hacia el corazón y se cierran para que circule hacia las piernas, pero cuando las válvulas están dañadas o no funcionan bien, se puede producir esta enfermedad, la cual provoca que la sangre se acumule en las piernas. Es particularmente probable que la sangre se acumule en las piernas si la persona pasa mucho tiempo sentada o de pie, sin caminar.
¿QUÉ ES LO QUE CUSA LA INSUFICIENCIA VENOSA?
Hay muchas razones por las cuales una persona puede desarrollar insuficiencia venosa y en la gran mayoría de los casos, se debe a varias causas en combinación.  Entre los factores causantes de la enfermedad de las venas podemos encontrar las las siguientes:
Un coágulo en una vena de la pierna
Una lesión o traumatismo en la pierna
Quedar embarazada más de una vez – Esto provoca un cambio en los niveles hormonales que puede debilitar las paredes de las venas
Aumento de peso
●Herencia genética o tendencia familiar a desarrollar varices
●Ocupaciones donde debemos estar mucho tiempo de pie o sentados sin mover las piernas.

Resultado de imagen de varices

 ¿QUÉ SINTOMAS PRODUCE LA INSUFICIENCIA VENOSA?
Las personas con esta enfermedad pueden tener los siguientes síntomas:
Dolor en las piernas, o sensación de cansancio o pesadez en las piernas
Venas inflamadas – Las “arañas” son venas pequeñas de las piernas que están inflamadas Las “venas varicosas” son venas más grandes de las piernas que están inflamadas y retorcidas.
Hinchazón en las pantorrillas o los tobillos– Se pueden sufrir inflamaciones al final del día o todo el tiempo.
Cambios de color en la piel – La piel puede tornarse roja o roja amarronada. Con frecuencia, los cambios de color en la piel suceden primero alrededor del tobillo.
Llagas abiertas, también llamadas “úlceras venosas” – Estas suelen encontrarse en el tobillo y pueden ser dolorosas y supurar.

¿EXISTE ALGUNA FORMA O PRUEBA PARA DETECTAR SI TENGO INSUFICIENCIA VENOSA?
 Sí. Su médico o enfermero realizará un examen para revisar sus piernas y es posible que también haga una prueba llamada ecografía doppler. Con un eco-doppler se puede verificar si las válvulas de las piernas están funcionando bien y también se puede ver si alguna de las venas de las piernas está bloqueada .

¿CÓMO PUEDO ALIVIAR MIS SÍNTOMAS?
Para reducir la hinchazón, puede hacer lo siguiente:
Camine y trate de no permanecer sentado o de pie en un solo lugar durante mucho tiempo.  En general, es recomendable caminar durante unos 30 minutos a 1 hora diaria.
Eleve las piernas 3 o 4 veces al día, durante 30 minutos cada vez
Haga ejercicios para apuntar los dedos de los pies y los pies hacia arriba y hacia abajo varias veces al día
Para tratar la sequedad o comezón de la piel, puede hacer lo siguiente:
Utilice una crema hidratante sin perfume. Consulte a su médico o enfermero antes de usar cualquier otro tipo de crema o ungüento, ya que algunas cremas y ungüentos pueden causar sarpullidos.

  ¿CÓMO SE TRATA LA INSUFICIENCIA VENOSA?
Desafortunadamente NO existe una cura para la insuficiencia venosa y las varices.  Los médicos pueden utilizar diferentes tratamientos para tratar los síntomas y reducir la inflamación, como por ejemplo:
Medias, vendas o dispositivos especiales:
Las “medias compresivas” son medias especiales que se ajustan al tobillo y la pierna. Si el médico o enfermero le recomienda que las use, le dirá qué tipo debe usar y cómo se las debe colocar.
Las “vendas compresivas” son capas de vendas con las que se envuelve la pierna.
Vendas especiales para colocar sobre las llagas abiertas y ayudar a que sanen.
Medicinas – Los médicos pueden usar distintos tipos de medicinas para tratar los diversos síntomas. Por ejemplo, las personas que no pueden usar medias o vendas compresivas podrían probar medicinas para que las venas funcionen mejor. Quienes tienen infecciones en la piel podrían tener que tomar antibióticos, y es posible que quienes sufren comezón necesiten usar cremas o ungüentos recetados.
●Control del peso – El control del peso es importante en el tratamiento de la insuficiencia venosa y la reducción de peso puede controlar varios de los síntomas que esta patología produce.
Procedimientos – En ocasiones, cuando existe insuficiencia de las venas safenas o de los cayados de las venas safenas, así como en otros casos, su médico puede recomendar cirugía delas varices. 


Facultativo Especialista en Cirugía Cardiovascular

Biguria Juan Fernando

martes, 30 de enero de 2018

"El niño de Vallecas" La medicina a través del arte (I). Hipotiroidismo Congénito.

´
Si habéis visitado el Museo del Prado (Madrid), habréis visto, y si no deberíais haberlo hecho, el famoso cuadro de Diego de Velazquez "El niño de Vallecas" un bufón de la corte, que fue retratado por él hacia 1636. 

Los bufones, a pesar de lo que se pueda pensar, eran unos personajes de cierta importancia en la corte española del Barroco; con su estrafalario aspecto y sus comentarios espontáneos, animaban las jornadas de los reyes bien contando chistes, haciendo gracias o tonterías o interpretando escenas teatrales. Eran funcionarios de la corona y recibían un digno sueldo, que por lo menos les permitía comer, algo no tan fácil para mucha gente de la época. 




En la pintura, podemos ver a un niño de unos 8 años de edad aproximadamente que presenta una actitud que podría calificarse como insensible, con una mirada perdida y algo triste, párpados tumefactos, pelo seco y grueso, el rostro abotagado con una abultada nariz y la boca ligeramente entreabierta con labios abultados, y aunque tan sólo disponemos de la imagen, el maestro sevillano nos transmite sin ninguna dificultad el déficit de inteligencia que aqueja Francisco Lezcano, que es así como se llama. También se aprecia sin dificultad su corta estatura y sus manos y piernas se ven discretamente hinchadas, deformidades esqueléticas (como el “genu varo” y la “tibia vara”) dándole un aspecto tosco. Si abriera la boca probablemente mostraría una macroglosia

El diagnóstico que podríamos en este caso sería el de Hipotiroidismo Congénito o Neonatal, conocido también (y así reza en la descripción del cuadro que da el propio museo) como Cretinismo

En esta grave enfermedad, se detiene el  desarrollo  normal  del  individuo  y  conduce  a daño psicomotor grave, con discapacidad intelectual permanente e irreversible.

Las causas pueden ser varias, pero en este caso podríamos pensar (por elocubrar que no quede) en una ingesta inadecuada de yodo por parte de la madre durante el embarazo y/o en los primeros años de vida, debido a la carestía de la época. Para la formación de las hormonas tiroideas es necesario la presencia de yodo. Motivo por el cual, en los embarazos se recetan suplementos de yodo.

Las células tiroideas absorben desde la sangre el yodo que ingresa con los alimentos y lo combina con el aminoácido tirosina para producir la hormona tiroidea. Durante la primera mitad de la gestación las hormonas tiroideas que recibe el feto son exclusivamente de origen materno a través de la placenta, puesto que su tiroides no empieza a sintetizar hormona tiroidea hasta la semana 20 aproximadamente. El hipotiroidismo es la situación resultante de una disminución de la actividad biológica tisular de las hormonas tiroideas, bien por una producción deficiente o bien por resistencia a su acción en los tejidos diana.


Resultado de imagen de tiroides, yodo


Las hormonas tiroideas durante el desarrollo fetal, son fundamentales para la correcta formación y desarrollo del sistema nervioso. El hipotiroidismo congénito es la causa de retraso mental prevenible más frecuente. A nivel sistémico interfieren con todos los procesos metabólicos y de maduración del organismo, sobre todo en el tejido oseo y por ello en el crecimiento linear.

Durante la etapa lactante si el niño no ha sido diagnosticado y tratado aparece un cuadro clínico característico que consiste en retraso del crecimiento, y del desarrollo físico y mental, dismorfia y alteraciones funcionales. La facies típica, es el signo más relevante cuando está presente; se produce por acumulo de acido hialuronico que altera la composición de la piel fijan el agua y producen el mixedema característico. 

Resultado de imagen de prueba del talon


El diagnóstico y tratamiento precoz es fundamental, esto se realiza mediante la llamada "prueba del talón", que obtiene una muestra de sangre a través de unas pequeñas punciones en el talón de recién nacido, que permiten despistar esta enfermedad entre otras. La gran prevalencia de la enfermedad justifica la existencia de un programa de cribado neonatal, enfermedad que diagnosticada precozmente y puesto el tratamiento dentro del primer mes de vida, han mostrado coeficientes de inteligencia dentro de los límites de la normalidad, sin presentar problemas de aprendizaje y crecimiento satisfactorio.

Dr. Luis A. Calleja Cartón
Médico de Familia
Coordinador CS Son Servera

lunes, 15 de enero de 2018

SANT ANTONI I ELS FOGUERONS-CREMADES

No hem acabat les festes de Nadal i ja tenim aquí una altra de grossa per acabar-mos de compondre:
ja ha arribat el nostre sant de fora vila.

La tradició ens dicta unes bones matances i unes bones torrades, regades totes elles amb unes bones
herbes, dolces, seques o mesclades, en això ja no hi entrarem.




En el que sí que entrarem per la part que ens toca, és en els perills que poden tenir les torrades, els
foguerons i, en general, amb tot el que envolta una revetlla com la de Sant Antoni.
I és que una nit com aquesta té varis riscs que convé recordar per tal de gaudir-la com cal, així que
aquí vos deixam unes petites recomanacions:

– Alerta amb el vent. Les fogueres al carrer, especialment si hi ha molta d'humitat o si la
llenya no és ben seca, produeixen molt de fum i espurnes. És molt important situar-se amb el
vent a l'esquena o, al manco amb el vent entrant per un costat quan miram al fogueró, mai
amb el vent de cara per assegurar-nos de que tant el fum com les anomenades espurnes, se'n
vagin ben enfora de nosaltres.

– Si així i tot ens arriba una espurna a una part sensible com els ulls, el primer de tot que hem
de fer és evitar tocar-nos directament amb les mans. El que hauríem de fer és pipellejar tan
aviat com podem i cercar una font d'aigua, que pot ser tant una botella com un grifó, i tirarnos
aigua directament cap a l'ull intentant mantenir-lo obert durant el procés. Si veim que
així i tot ens ha quedat un reste dins l'ull que no surt pipellejant, si s'ens va posant l'ull molt
vermell, inflat o ens fa molt de mal, si començam a veure de forma borrosa, doble o si a
l'endemà ens aixecam amb l'ull "cosit" amb lleganyes, cal consultar a un centre mèdic.
– Si hem respirat molt de fum i ens produeix molt mal de cap, ens començam a marejar molt,
tenim visió doble o apareixen altres símptomes com vòmits, taquicàrdia, trastorns de
l'equilibri, somnolència o símptomes similars, cal consultar sense deixar passar massa temps
per si ens trobam davant d'una intoxicació per inhalació de fum.
– Si la reacció davant el fum té una presentació molt brusca, amb tos que no podem aturar,
sensació de que l'aire no ens entra al pit, "siulets" respiratoris o similars, especialment a
persones sensibles com ara asmàtiques, amb bronquitis crònica o amb altres problemes
respiratoris, cal una valoració ràpida al centre d'urgències mes proper.
– Si ens hem cremat la pell, cal refredar-la el mes aviat possible amb aigua corrent per sobre
durant al manco quatre o cinc minuts. Si és una cremada petiteta, fora de llocs compromesos
(com la cara, el cap, el coll, pits, genitals, etc) i no ens surten ampolles, pot ser ens basti amb
una bona neteja amb aigua i sabó i una simple aplicació d'antisèptics com la povidona
iodada (el iode de tota la vida, el de la botelleta groga) o la clorhexidina (la "mercromina"
transparent com també li diuen) o, si es manté un poc envermellida la zona, també podem
emprar alguna de les pomades comercials específiques per a les cremades (hi ha moltes
marques conegudes com Silvederma, Flammazine, Furacin i també d'altres que ben segur
que el nostre farmacèutic ens podrà recomanar per a cremades superficials) que podem
utilitzar durant uns dies si veim que tot segueix una bona evolució.
– En cas de que la cremada ja sigui un poc mes gran, estigui als llocs delicats que abans hem
anomenat, ens afecti varis llocs diferents del cos, comenci a formar ampolles, o, en general,
veiem alguna cosa que no ens agradi, cal una visita urgent per valorar la ferida. I si, malgrat
inicialment la cremada no sembla gran cosa, però amb el temps veim que comença a anar-se
inflant o envermellint-se progressivament o ens sembla que no la podem manejar per
nosaltres mateixos amb el que tenim a casa, és el moment de consultar amb el nostre metge
o infermera de capçalera.
I ja sabeu: procurau donar l'esquena al vent, emprau les armolles (aquestes pinces per agafar coses
del foc) i el sentit comú per el que s'han inventat i anau alerta amb les panxades i les herbes en
botella. Fent tot això passarem un Sant Antoni, si no millor, a ben segur tan bo com el de l'any
passat o com el que vendrà l'any que ve.

Salut i que visca Sant Antoni!

jueves, 11 de enero de 2018

Tengo la cara roja, y no es de vergüenza - ROSACEA


 ¿Que es la rosacea?

La rosácea es una enfermedad crónica cuya causa es desconocida y que afecta a la piel de la cara. Frecuentemente empieza como un enrojecimiento de la nariz, mejillas, frente y barbilla.  Más tarde pueden aparecer granos (rojos y con pus) y venitas rojas en las mejillas y en la nariz.  Aunque no se cura suele responder bien al tratamiento, si éste se realiza con regularidad y se evitan los factores que la empeoran.  Este tratamiento puede ser preciso mantenerlo durante un tiempo muy prolongado.  Las recurrencias son frecuentes y van a requerir nuevos ciclos de tratamiento.

Rinofima

¿Que factores pueden agravar la rosacea?: 

Los siguientes factores deben ser evitados, en la medida de lo posible, para disminuir el riesgo de recaidas:
  • El uso de cremas o pomadas con corticoides tópicos
  • Algunos medicamentos orales también pueden empeorar (corticoides sistémicos, fármacos vasodilatadores), consúltelo con su médico.
  • Exposición solar, si no resulta posible evitarla, debe usar fotoprotectores.
  • El calor, el frío y el viento también deben evitarse.
  • La estancia en lugares muy caldeados y los cambios bruscos de temperatura perjudican.
  • Comidas y bebidas muy calientes, comidas con muchas especias y quesos fermentados.
  • Los cosméticos son generalmente mal tolerados. 
  • La ansiedad y el estrés pueden ser perjudiciales.
  • Evite el alcohol y las bebidas estimulantes.

Dr. Luis Antonio Calleja Cartón
Médico de Familia
Coordinador CS Son Servera

______________________________________________________________________

BIBLIOGRAFÍA:
- Fonseca Capdevilla E. Rosacea.Revistas biomédicas [Internet] A Coruña: Fisterra; 2008. [Consultado el 11 de enero de 2018]. Disponible en: https://www.fisterra.com/ayuda-en-consulta/informacion-para-pacientes/acne-rosacea/
-Ribera Pibernat M. Enfermedades del folículo pilosebáceo. En: Ferrándiz C. Dermatología Clínica. 3ª ed. Barcelona: Elsevier España; 2009. p. 253-264
- Berth-Jones J, Clark SM, Henderson CA. Rosacea. En: Lebwohl MG, Heymann RH, Berth-Jones J, Coulson I, eds. Treatment of skin disease. 2º ed. Filadelfia: Mosby; 2006. p. 586-591
- Personal de la Clinica Mayo. Foundation for Medical Education and Research (MFMER) [Internet]. Rochester (Minnesota - USA). [Consultado el 11 de enero de 2018]. Disponible en:https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/rosacea/symptoms-causes/syc-20353815

lunes, 8 de enero de 2018

BRONQUIOLITIS AGUDA Que es y como prevenirla

La bronquiolitis aguda es una enfermedad vírica de los bronquios más pequeños del árbol bronquial, muy frecuente en los meses fríos, y que afecta principalmente a los menores de 2 años, con un pico máximo entre los 3 y 6 meses de edad., aunque puede afectar también a niños mayores y adultos.

El causante más comun es el VSR (virus sincitial respiratorio), que se caracteriza por su alta infectividad, su resistencia y su alta propagación, de ahí su alta incidencia de contagio.

Es especialmente grave en menores de 6 meses, prematuros y niños con patologías de base como cardiopatías congénitas, enfermedad pulmonar crónica y enfermedades que disminuyen la inmunidad (defensas).

En niños mayores y adultos suele cursar como un resfriado común, pero en la población de riesgo los síntomas suelen ser más importantes, pudiendo ser graves. Sólo un pequeño numero de afectados requieren ingreso hospitalario.

Comienza como una infección leve de las vías respiratorias altas (moco nasal, tos, a veces febrícula), y al cabo de 2 o 3 días empeora el cuadro apareciendo síntomas de dificultad respiratoria, como respiración rápida (taquipnea) silbidos en el pecho , las costillas se hunden al respirar (tiraje), rechazo del alimento y dificultad para dormir.

La evolución habitual es la mejoría entre los 6 y 7 días, pero síntomas leves como persistencia de la tos pueden extenderse durante 3 o 4 semanas más. Es posible que tras un episodio de bronquiolitis, cuando se cursen resfriados comunes, se acompañen de episodios de obstrucción bronquial que requieran la administración de aerosoles o mascarillas, síntomas que desaparecen cuando el niño es mas mayor.

Como mencioné anteriormente, debido a la alta infectividad y la fácil propagación de este virus, es muy importante conocer las medidas destinadas a la prevención de la enfermedad. Las más importantes son:
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica antes de tocar al bebé y al regresar a casa.
- Evitar el contacto del niño con personas que presentan síntomas repiratorios.
- Asegurarse de que nadie más utilece el chupete, los biberones o los cubiertos del niño
- No exponer al niño al humo del tabaco o de los coches.
- Evitar aglomeraciones como centros comerciales, transportes públicos, etc.
- Ventilar la habitación del bebé cada día.
- Evitar ambientes de alto riesgo de contagio como hospitales o centros de salud.
- Lavar frecuentemente los juguetes de tela y otros juguetes que estén en contacto con la boca y las manos del niño.
- Usar pañuelos descartables.

Debido a que la bronquiolitis es una enfermedad vírica, los antibiíoticos no están indicados en su tratamiento, excepto en situaciones particulares.

Hasta el momento no existe vacuna específica capaz de prevenir esta infeccion.



PROTEGER A LOS NIÑOS DEL V.S.R. ES FACIL, SI SABES COMO.

Analía Cristina Zagaglia Campisi
Pediatra del Centro de Salud de Son Servera