jueves, 29 de junio de 2017

LOS PROBLEMAS DEL VERANO

El verano ya está aquí y con él cambia nuestro ritmo de vida; realizamos más actividades al aire libre, y nos exponemos al sol y a altas temperaturas, con lo cual las necesidades de hidratar nuestro cuerpo aumentan considerablemente. Es muy importante beber agua a lo largo del día, no esperando a tener sed, en especial las personas mayores en las que dicha sensación está disminuida. Debemos beber entre 2-3 litros de agua al día, incrementando esta cantidad ante determinadas situaciones y limitando el consumo de bebidas alcohólicas que lejos de hidratarnos tienen el efecto contrario.

Además en verano son frecuentes las temidas gastroenteritis, debidas muchas veces a intoxicaciones alimentarias. Esta dolencia se manifiesta con la aparición de frecuentes deposiciones de heces líquidas, siendo los niños y los ancianos las personas más vulnerables; en las cuales aumenta no sólo la pérdida de líquido sino también de sales minerales, por lo que es necesario reponerlas adecuadamente. Las frecuentemente recomendadas bebidas isotónicas no serían un buen remedio pues están pensadas para reponer pérdidas por el sudor, sobre todo sodio, siendo el potasio el principal mineral que perdemos por vía digestiva.

 

Recordemos además que “la piel perdona pero no olvida, porque tiene memoria”, nuestra obsesión muchas veces por conseguir un moreno de película, nos lleva a sufrir quemaduras en nuestra piel y a largo plazo a problemas tan graves como el cáncer de piel. Para evitarlo hemos de evitar exponernos al sol en las horas centrales del día, y acudir a la playa “embadurnados” de crema (mínimo factor 30) aplicándolo media hora antes y renovarla cada 2 horas mínimo.

En definitiva que no tengas que recordar este verano por alguno de los habituales problemas que acarrea y puedas disfrutarlo al máximo.

Luis A. Calleja Cartón
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (Centro de Salud de Son Servera).
Teléfono: 971 56 85 10



No hay comentarios:

Publicar un comentario